http://www.scribd.com/doc/32862127/SLAJOV-ZIZEK-El-acoso-de-las-fantasias
Zizek, Slajov: “El
acoso de las fantasías”
1
Tema
del inconsciente como un ente que
siempre está expuesto, siempre está al descubierto en todos los actos o
creaciones del ser. Ejemplifica con los casos de Michael Jackson y los
inodoros: “El inconsciente siempre está expuesto, no oculto por la profundidad
insondable.”
2
Tema
de la exterioridad material como manifestación de ese mismo inconsciente (tener
en cuenta para Nazareno, muy interesante): “Tal enfoque de la exterioridad
material resulta muy útil en el analisis de cómo se relaciona la fantasía con
los antagonismos inherentes a la edificación
ideológica”. A continuación explica el
tema de un monumento de La URSS stalinista. Una estatua enorme se encontraba
sostenida por un minúsculo edificio de oficinas que le servía de mero pedestal.
“¿Esto no pone acaso en evidencia, mediante dicha caracteristica externa y
material del diseño arquitectónico, la “verdad” de la ideología stalinista en
la cual la gente real y viva se convierte en un mero instrumento, sacrificada como el pedestal ante el
espectro de un Futuro Hombre Nuevo, un monstruo ideológico cuyos pies aplastan
a los hombres reales?”
3
Concluye
de ambas cuestiones anteriores: “(...) lo que aquí se discute no es simplemente
que la ideología trasciende el nivel supuestamente no ideológico de la vida
cotidiana, sino que esta materialización
de la ideología en un objeto concreto exterior pone en evidencia los
antagonismos inherentes que no pueden ser reconocidos por la formulación
ideológica explícita: es como si la edificación ideológica debiera obedecer
a un `diablillo perverso´ y formular su antagonismo inherente a la exterioridad
de su existencia material.”
4
“Esta
exterioridad que materializa la ideología en forma directa, se oculta también
como utilidad. Es decir, en la vida cotidiana, la ideología se manifiesta como
referencia, aparentemente inocente, a la utilidad pura” (¡!) Es decir, todos
dirán que tienen “i-phone” porque “es más práctico”, pero en realidad, es para
mostrar que ellos mismos se consideran más prácticos y que la tienen más clara.
Uno se materializa en el objeto.
Materializa su ideología en él.
5
Tema
del triángulo semiótico explicado por Levi-Strauss en cuanto a la preparación
de los alimentos como materialización del funcionamiento del pensamiento y por
ende, la defecación como manifestación ideológica: “¿acaso no forman los tres
tipos básicos de inodoros una especie de contrapunto correlativo excremental al
triángulo culinario de Levi-Strauss? En el inodoro tradicional alemán, el agujero
por el que desaparece la caca al empujar la palanca se encuentra al frente, de
modo que ésta se encuentra en un primer momento ante nosotros para ser olida e
inspeccionada buscando algún signo de enfermedad; en el típico inodoro francés,
por el contrario, el agujero se localiza en la parte posterior, es decir, se
busca que la caca desaparezca tan pronto como sea posible; por último el
inodoro americano nos presenta una especie de combinación, un punto medio entre
estos polos opuestos -la taza del inodoro está llena de agua, la cual la caca
flota, visible, pero no para ser inspeccionada...- No es extraño que, en la
famosa discusión sobre los ditintos inodoros europeos al principio de su
semiolvidado Miedo de volar, Erica
Jong afirme irónicamente que "los inodoros alemanes son la verdadera clave
de los horrores del Tercer Reich. Quienes son capaces de construir inodoros
como estos son capaces de cualquier cosa". Es evidente que ninguna de
estas variantes puede ser justificada en términos puramente utilitarios: una cierta percepción ideológica de como
debe relacionarse el sujeto con el desagradable excremento que sale de nuestro
cuerpo es claramente discernible -una vez más, por tercera vez `la verdad
está afuera´-“ lo mismo sucede con los pubis
femeninos y su look.
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http://es.scribd.com/doc/37938260/Castoriadis-Cornelius-Diez-Articulos
Castoriadis, Cornelius: “La institución imaginaria de la sociedad”
1
“el ser” no es sistema. Ser es caos o abismo o lo sin fondo.
2
el ser no esta simplemente en el tiempo, sino que es por el
tiempo(mediante el tiempo, en virtud del tiempo). Esencialmente el ser es
tiempo. El tiempo, de hecho, es una creación del ser. El tiempo no existe por sí
sólo. El universo en sí mismo es una unidad atemporal.
3
El tiempo es impensable sin la creación. Creacion autentica,
ontologica, de nuevas formas.
4
Estos hechos fundamentales relativos al ser, al tiempo y a la creación
quedaron encubiertos por la ontología tradicional, valiendose de la “determinacion”.
La determinacion lleva a negar el tiempo, lleva a la atemporalidad; si algo
esta verdaderamente determinado lo esta desde siempre y para siempre. Si
cambia, el mismo cambio es algo “determinado”. Por esto la ontologia se basa en
3 categorias de lo determinante: sustancias, sujetos y conceptos.
5
¿que proviene, en lo que conocemos, del observador y que proviene de
lo que es? Esta pregunta no tiene respuesta ni nunca la tendra.
6
Que es una forma? como surge la forma?
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