martes, 26 de febrero de 2013

Eje conceptual II - Monografía Nazareno Cruz y el Lobo - L. Favio


http://www.scribd.com/doc/32862127/SLAJOV-ZIZEK-El-acoso-de-las-fantasias

Zizek, Slajov: “El acoso de las fantasías”

1        Tema del inconsciente como un ente que siempre está expuesto, siempre está al descubierto en todos los actos o creaciones del ser. Ejemplifica con los casos de Michael Jackson y los inodoros: “El inconsciente siempre está expuesto, no oculto por la profundidad insondable.”

2        Tema de la exterioridad material como manifestación de ese mismo inconsciente (tener en cuenta para Nazareno, muy interesante): “Tal enfoque de la exterioridad material resulta muy útil en el analisis de cómo se relaciona la fantasía con los antagonismos inherentes a la edificación ideológica”.  A continuación explica el tema de un monumento de La URSS stalinista. Una estatua enorme se encontraba sostenida por un minúsculo edificio de oficinas que le servía de mero pedestal. “¿Esto no pone acaso en evidencia, mediante dicha caracteristica externa y material del diseño arquitectónico, la “verdad” de la ideología stalinista en la cual la gente real y viva se convierte en un mero instrumento, sacrificada como el pedestal ante el espectro de un Futuro Hombre Nuevo, un monstruo ideológico cuyos pies aplastan a los hombres reales?”

3        Concluye de ambas cuestiones anteriores: “(...) lo que aquí se discute no es simplemente que la ideología trasciende el nivel supuestamente no ideológico de la vida cotidiana, sino que esta materialización de la ideología en un objeto concreto exterior pone en evidencia los antagonismos inherentes que no pueden ser reconocidos por la formulación ideológica explícita: es como si la edificación ideológica debiera obedecer a un `diablillo perverso´ y formular su antagonismo inherente a la exterioridad de su existencia material.”

4        “Esta exterioridad que materializa la ideología en forma directa, se oculta también como utilidad. Es decir, en la vida cotidiana, la ideología se manifiesta como referencia, aparentemente inocente, a la utilidad pura” (¡!) Es decir, todos dirán que tienen “i-phone” porque “es más práctico”, pero en realidad, es para mostrar que ellos mismos se consideran más prácticos y que la tienen más clara. Uno se materializa en el objeto. Materializa su ideología en él.

5        Tema del triángulo semiótico explicado por Levi-Strauss en cuanto a la preparación de los alimentos como materialización del funcionamiento del pensamiento y por ende, la defecación como manifestación ideológica: “¿acaso no forman los tres tipos básicos de inodoros una especie de contrapunto correlativo excremental al triángulo culinario de Levi-Strauss? En el inodoro tradicional alemán, el agujero por el que desaparece la caca al empujar la palanca se encuentra al frente, de modo que ésta se encuentra en un primer momento ante nosotros para ser olida e inspeccionada buscando algún signo de enfermedad; en el típico inodoro francés, por el contrario, el agujero se localiza en la parte posterior, es decir, se busca que la caca desaparezca tan pronto como sea posible; por último el inodoro americano nos presenta una especie de combinación, un punto medio entre estos polos opuestos -la taza del inodoro está llena de agua, la cual la caca flota, visible, pero no para ser inspeccionada...- No es extraño que, en la famosa discusión sobre los ditintos inodoros europeos al principio de su semiolvidado Miedo de volar, Erica Jong afirme irónicamente que "los inodoros alemanes son la verdadera clave de los horrores del Tercer Reich. Quienes son capaces de construir inodoros como estos son capaces de cualquier cosa". Es evidente que ninguna de estas variantes puede ser justificada en términos puramente utilitarios: una cierta percepción ideológica de como debe relacionarse el sujeto con el desagradable excremento que sale de nuestro cuerpo es claramente discernible -una vez más, por tercera vez `la verdad está afuera´-“ lo mismo sucede con los pubis femeninos y su look.
 
---
http://es.scribd.com/doc/37938260/Castoriadis-Cornelius-Diez-Articulos
Castoriadis, Cornelius: “La institución imaginaria de la sociedad”

1        “el ser” no es sistema. Ser es caos o abismo o lo sin fondo.
2        el ser no esta simplemente en el tiempo, sino que es por el tiempo(mediante el tiempo, en virtud del tiempo). Esencialmente el ser es tiempo. El tiempo, de hecho, es una creación del ser. El tiempo no existe por sí sólo. El universo en sí mismo es una unidad atemporal.
3        El tiempo es impensable sin la creación. Creacion autentica, ontologica, de nuevas formas.
4        Estos hechos fundamentales relativos al ser, al tiempo y a la creación quedaron encubiertos por la ontología tradicional, valiendose de la “determinacion”. La determinacion lleva a negar el tiempo, lleva a la atemporalidad; si algo esta verdaderamente determinado lo esta desde siempre y para siempre. Si cambia, el mismo cambio es algo “determinado”. Por esto la ontologia se basa en 3 categorias de lo determinante: sustancias, sujetos y conceptos.
5        ¿que proviene, en lo que conocemos, del observador y que proviene de lo que es? Esta pregunta no tiene respuesta ni nunca la tendra.
6        Que es una forma? como surge la forma? 

No hay comentarios: