viernes, 7 de mayo de 2010

Avatar, de James Cameron. Por Jimena Andrea Spagnuolo

Al fin una que vi!
Quede muy pochoclera..no?
jajaa

No se, creo que como decías.. la historia es archiconocida. Es mas, sali de la sala (si, la vi en cine y en 3d! jaa) pensando que había visto una versión humana de Pocahontas..
Mas allá de eso, todas las historias se repiten en cierto grado.. Las aventurezcas quizás un poco mas pero porque tiene una estructura muy añeja y que, queramos o no, funciona de maravillas.
Yo creo que no podemos ver esta película buscando significados filosóficos, es mayormente entretenimiento, y no creo en que eso sea malo. Pero, también, no creo que no quiera emitir ninguna crítica. Pasa que, suponiendo que lo que quisieron fue hacer una película donde la gente la pase bien y no se cuestione demasiado, digamos que esta muy bien lograda.
Yo supongo que lo que el amigo Cameron (?) quiso hacer es una versión flasherisima del descubrimiento de America. Quizá me estoy yendo bien a la mierda. o quizá estoy diciendo algo bien obvio, no se. Pero es bastante literal, no..?
Es mi forma de entender de qué cosa quería hablar este hombre.
Creo que quiso separar mucho los tantos; los malos- los buenos, los humanos-los navi(o como sean), hasta viven en 2 mundos separados. Quizás quiso expresar gráficamente como fue visto el descubrimiento en ese entonces (¿?). Que se yo, los indios no son humanos, son unas bestias, unos bichos raros de color, y blah. Pero acá lo hace literalmente. Ósea, quiero decir: esta todo el tiempo lateralizando las metáforas.. Eso de conectarse con los animales, no es una cuestión psíquica, es literal... Creo que esa es en medida su gracia.

Por el lado de los personajes, no me pude identificar con ninguno. Es una historia de buenos y malos…y son hasta graciosamente tan buenos y TAN malos que es imposible identificarte. Sos bueno o sos malo, no hay otra. El único que parece realmente humano ahí es el protagonista, pero es tan vacío de gracia que no me causo nada y encima luego se convierte en un navi, no? asique ya dejo de ser como cualquiera de los mortales espectadores.. Obviamente que entre los buenos y los malos vas a hinchar por los buenos (salvo excepcionales casos) lo cual es raro.. porque estas queriendo que la especie humana se cague. Y ahi me doy cuenta que no! los malos y los buenos tambien son materializaciones de 2 aspectos (resumidamente) de cualquier persona.. Es como un separar todo en sus componentes y después volverlo a entender como unidad. (ya me estoy mareando a mi misma) Pareciera que no esta hablando de dos cosas distintas, sino de una. Los valores humanos, y la lucha interna entre ellos (me fui, ya estoy en la estratosfera?).
El espacio me fue lo mas conmovedor: ese bosque loco y toda la cultura navi.. que no es mas que una cultura conocida pero resignificada (no estoy segura que la palabra sea “resignificada”, pero algo así como mostrarla como aparentemente algo novedoso)
Yo creo que este hombre quiso hablar de muchas cosas profundas… pero de una forma tan extravagante que el espectador solo se queda con el paquete y el moño. ADVERTENCIA: puedo cambiar de opinión en breve. ADVERTENCIA 2: prefiero esta película antes que la que hizo su ex. He dicho.
Escribí demasiado creo. Perdón tengo problemas con la síntesis a la hora de escribir y mi cabeza encima esta un toque fluctuante

1 comentario:

Martín Tricárico dijo...

Ey! Aquí estamos con mi colega, hechos unos intelectualoides, tomando cafe y charlando de cine! jajajaja
En principio, me parece muy interesante la analogía que mencionas que es posible que haya querido hacer Cameron con la conquista de América, a mi ni se me ocurrió.
Por otro lado, cuando mencionás que este tipo de historias aventurezcas responden a una estructura añeja que funciona de maravillas, y que eso sirve como entretenimiento liso y llano, realmente estoy totalmente de acuerdo. El tema es que el cine en sí para mi responde muchisimo mas y de hecho se le puede sacar un jugo mucho mayor a la estructura reflexiva, mas que al simple lugar comun en el que cae horriblemente este film. Que se yo, me fui del cine con una sensacion de desperdicio.
Ah!!! yo tambien la prefiero antes que la de su ex!! Y en serio: cuando quieras manda tu critica de la de la rubia esa, habia leido algo tuyo al respecto en face sumamente interesante. CopatE!!

Saludos!!